Resumen Orgatec 2012

Resumen Orgatec 2012

¡Ergonomía, ergonomía y más ergonomía!

Hemos podido comprobar personalmente, como la ergonomía está implantándose a todos los niveles desde la concepción del espacio de oficinas hasta en el diseño de producto terminado.

Todas las grandes marcas han hecho una gran apuesta en esta reciente exposición hacia la calidad del entorno y puesto de trabajo, siempre a partir de diseños ergonómicos.

La principal asociación dedicada a este ámbito es la IEA (International Ergonomics Association) y define la Ergonomía como:

La disciplina científica que estudia las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, y se encarga de la aplicación de principios teóricos, datos y métodos para aplicar en el diseño y optimizar el bienestar humano.

Y divide a su vez dicha disciplina en tres campos de trabajo diferenciados: Físicos, Cognitivos y Organizativos.

En los últimos años, se le ha colocado el apellido ergonómico a lo relacionado con el estudio dimensional de las mesas de trabajo y con especial énfasis en su aplicación en las sillas de oficina, olvidando los demás factores de los que trata la Ergonomía.

En esta edición de Orgatec, este concepto se ha hecho de nuevo amplio y podemos ver como se han tenido en cuenta todos estos factores.

Confort Acústico. Desde elementos sencillos adosados a pared, paneles y superficies integradas en el mobiliario, elementos singulares fabricados con materiales fonoabsorbentes, hasta complejos sistemas de particiones o techos que permiten obtener unos niveles de absorción y reverberación acústica idóneos para cada situación de trabajo.

Aspectos organizativos. Las nuevas formas de trabajo flexible necesarias por la incursión masiva de nuevos sistemas de comunicación gracias a la tecnología, se han reinventado facilitando el trabajo en equipo o el diseño participativo. Las áreas de reunión o conferencia pueden transformarse en zonas de descanso, puestos de trabajo, o pueden cambiar rápidamente de tamaño. El mobiliario se transforma no solo añadiendo módulos componibles sino cambiando los usos posibles incorporando la regulación de altura.

Factores dimensionales. Se ha demostrado que la regulación de altura de la silla ya no es suficiente para adaptar un puesto de trabajo a las diferentes alturas que tienen las personas. En cada vez mas países se está incorporando la extensión de dicha regulación en altura a las mesas de trabajo de manera que hemos podido ver desde puestos individuales, hasta mesas tipo bench en la que cada usuario puede regular su puesto en altura. Bien sea para adaptarlo a las dimensiones de su propio cuerpo, o bien para cambiar el uso del puesto, permitiendo trabajar sentado, semisentado o de pie.

Ámbito cognitivo. El uso de materiales naturales con bajos impactos ecológicos como la madera, el fieltro o el corcho y las nuevas tendencias en colores más naturales como los verdes, tierras, ocres y pasteles, nos evocan a una imagen de la nueva oficina mucho más doméstica. El estado de sentirse como en casa aporta una calidez en los espacios de trabajo que repercute positivamente en factores como el estrés, la toma de decisiones y el rendimiento laboral.

Nos ha parecido excepcional esta edición ya que se demuestra que, a pesar de la dificil coyuntura económica actual, el sector sigue invirtiendo en desarrollar nuevos productos y dando respuestas a las demandas de los nuevos conceptos empresariales, sociales y humanos. ¡Enhorabuena a todos los expositores!

Resumen Orgatec 2012

El sitio web de BUNNO ESTUDIO utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web, así como la recogida de estadísticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.