Solicitud de llamada

Ahora mismo no ponemos atender su llamada. Nuestro horario es de 9 a 18 h ¡Déjenos su número de teléfono e indique cuándo quiere que le llamemos!

Solicitud de llamada

¡Hemos recibido sus datos correctamente! Le llamaremos a la hora y el día agendado.

Ergonomía en el trabajo: salud postural

¿Te pasas gran parte del día sentado y delante del ordenador? ¿Acabas teniendo bastantes dolores en cuello, espalda y muñeca? Posiblemente en más de uno la respuesta sea sí, por eso hemos decidido elaborar un artículo en donde te aconsejaremos cómo sentarte correctamente, qué sillas y escritorios te pueden venir mejor y cómo podrás prevenir ciertos riesgos laborales. ¿Empezamos?

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización. 

Desde el punto de vista laboral, el objetivo que tiene esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.

Posibles lesiones por una mala ergonomía

Tener una buena postura mientras estás trabajando puede ayudarte a prevenir algunos problemas. De no corregirse ciertos hábitos, pueden llegar a provocar una serie de patologías y lesiones siendo las principales:

-Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.

-Problemas circulatorios.

-Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.

-Síndrome de túnel carpiano.

-Dolores de cuellos y espalda.

-Dolores de cabezas episódicas o crónicos.

-Molestias o dolores en hombros y piernas.

-Problemas visuales.

¿Cómo corregir la postura y tener una buena ergonomía?

Lo primero que deberemos hacer para corregir nuestra postura es adaptar la silla a nuestra altura y la de la mesa. Esta silla debe ser de los mejores materiales y que sea de buena movilidad, para que sea adaptable a las necesidades de cada persona. 

Otro elemento muy importante es el reposabrazos que nos permitirá tener corregir aún más nuestra postura y descansar más los hombros mientras trabajamos.

Una vez realizado estas acciones debemos hablar de la posición que deberemos adoptar. Nuestra espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo de la silla. En caso de que la altura de la mesa nos lo impida, deberemos solicitar un reposapiés para que nuestra lumbar descanse mejor.

Por último, los muslos y las rodillas tienen que formar un ángulo de 90º, al igual que el formado por los hombros y los codos.  Además, debemos levantarnos cada 45-50 min para evitar la postura de sedestación prolongada, que genera múltiples contracturas y dolores de espalda.

Ten en cuenta el mobiliario que utilizas en tu lugar de trabajo

Puedes tener la mejor postura a la hora de trabajar, pero si no tienes un buen mobiliario que te acompañe, no vas a conseguir los mejores resultados y vas a seguir sufriendo dolores de cuello o espalda. Algunos consejos que podemos darte son:

-La pantalla de tu ordenador debe estar a la misma altura de tus ojos o ligeramente inferior (nunca hacia un lado) y aproximadamente a 45 cm de distancia de tu cabeza.

-El respaldo de tu silla debe ser flexible y no muy alto con una ligera curvatura.

-Si tu asiento tiene reposabrazos, estos no deben chocar contra la mesa.

-El ratón o cualquier objeto de uso frecuente deben estar cerca del teclado. No debes sostener nunca el teléfono entre la oreja y el hombro.

-La altura de la silla debe poder ajustarse para que los muslos te queden paralelos al piso y los pies apoyados totalmente en el suelo.

-El soporte del asiento debe ser giratorio, estable y con al menos 5 patas con ruedas

Desde Bunno Estudio ofrecemos una gran variedad de mobiliario para tu puesto operativo, pensado para que puedas pasar en él varias horas sin sentir ningún dolor en espalda o cuello. Algunos de los productos que podrás encontrar en nuestra tienda son:

Silla direccional eterna malla

Esta silla direccional es una de las mejores opciones para tu puesto de trabajo gracias a sus múltiples características. Su respaldo en malla transpirable además del reposacabezas y el reposabrazos también ajustable la convierte en una silla perfecta para tener una buena ergonomía durante la jornada laboral.

Silla direccional vela con cabezal

Esta silla giratoria con regulación de altura por pistón de gas cuenta con sistema Syncron antirretorno, regulación de tensión, regulación lumbar, brazos regulables 2D y múltiples opciones de personalización como la base de aluminio pulido, diferentes tejidos, etc.  Cabe destacar el modelo Vela 24 horas, en la que los componentes están homologados para un uso muy intensivo.

Además de estos productos mencionados, podrás encontrar muchos más en nuestra página web. Ponte en contacto con nosotros para conocer todos los servicios que podemos ofrecerle. Ofrecemos un servicio integral en el transporte e instalación de nuestros productos de mobiliario de oficina. Nos adaptamos a su negocio, le ayudamos en los traslados y mudanzas derivados de los procesos de reorganización interna de su empresa.

Qué debes hacer y que no en tu puesto de trabajo

Además de recomendar una serie de acciones que debes implementar para mejorar una ergonomía, hemos recopilado esos malos hábitos que muchas veces hacemos sin ser conscientes.

Qué debes hacer…

-Sitúa el borde superior del monitor a la altura de los ojos o un poco por debajo de estos.

-Cabeza y cuello en posición recta.

-Hombros relajados.

-Antebrazos y brazos en 90º.

-Codos pegados al cuerpo.

-Muslos y espalda a 90º.

-Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés.

-Ratón u otros dispositivos como el teléfono, próximos al teclado.

Qué no debes hacer…

-Pantalla del ordenador demasiado cerca.

-Torcer la cabeza al hablar por teléfono.

-Curvatura anormal de la columna vertebral al sentarnos.

-Hombros levantados y tensionados.

-Manos rígidas.

-Piernas cruzadas.

Como habéis podido ver, la ergonomía es un tema muy importante si queremos mejorar nuestra salud y no sufrir dolores de espalda y de cuello. Pasar muchas horas sentado y delante de un ordenador no es bueno, pero podemos reducir considerablemente los riesgos haciendo caso a estos consejos mencionados en el artículo.

Si estás pensando en cambiar de sillas para pasarte a unas sillas direccionales con reposabrazos, reposacabezas y que sean ajustables a tus necesidades, contacta con nosotros. Nuestros profesionales estarán encantados de escucharte para proporcionarte el producto que más se adapte a ti. ¡Nos vemos!

 

El sitio web de BUNNO ESTUDIO utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web, así como la recogida de estadísticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.