Llámanos gratis: 91 159 10 56 | Contacto
Search
Close this search box.

Llámanos gratis: 91 159 10 56 | Contacto

¿Cómo debe ser la iluminación en una oficina? Normativa y consejos

La iluminación en una oficina influye en la salud visual y bienestar en el trabajo. Es importante tener una buena iluminación, ya que es uno de los lugares donde más tiempo pasamos.

Tener una buena iluminación en una oficina, mejora el confort visual, aumenta la productividad en el trabajo, previene numerosos problemas de salud. Además, eligiendo la adecuada, contribuimos con el medio ambiente con un gasto energético menor.

Tipos de iluminación en la oficina

Existen numerosos tipos de iluminación. A continuación, te presentamos las más destacadas:

  1. Luz natural.Es esencial, las oficinas deben aprovechar al máximo la luz natural con ventanas amplias y disposiciones que permitan el ingreso de luz solar que pueda reemplazar la luz artificial durante el día.
  2. Luz general. Proporciona una iluminación uniforme en toda la oficina. Por lo general, se logra con luces de techo. Su objetivo es iluminar eficazmente todo el espacio sin crear sombras molestas.
  3. Luz ambiental o de fondo. Agrega calidez y atmósfera al ambiente. Pueden ser lámparas de pie o luces indirectas que no sólo iluminan, sino que también contribuyen a crear un entorno acogedor.
  4. Luz decorativa. Se utiliza para resaltar áreas específicas, como elementos decorativos en la oficina. Puede ser mediante luces direccionales o focos que acentúan determinados puntos.
  5. Luz de emergencia.Es esencial para cumplir con las normativas de seguridad. Incluye luces de salida y sistemas que se activan en caso de cortes de luz.
  6. Luz regulable Ofrece flexibilidad al permitir ajustar la intensidad de la luz. Esto es útil para adaptarse a diferentes tareas, ambientes y preferencias de los empleados.

Consejos para una buena iluminación en la oficina

  1. Aprovecha la luz natural: Sitúa los escritorios cerca de las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural.
  2. Iluminación uniforme: Busca una iluminación general que sea uniforme en toda la oficina. Evita los puntos de luz excesivamente brillantes que puedan causar deslumbramiento o sombras molestas.
  3. Iluminación ajustable: Ofrece opciones de iluminación ajustables, como luces regulables o lámparas de escritorio que puedan adaptarse a las necesidades individuales de los empleados.
  4. Evita el parpadeo: Utiliza luces con tecnología que reduzca el parpadeo, ya que esto puede causar fatiga visual y dolores de cabeza.
  5. Cuida la temperatura del color: Considera la temperatura del color de las luces. Las temperaturas más cálidas, son ideales para crear un ambiente acogedor. Por el contrario, las luces más frías son más adecuadas para aumentar la concentración.
  6. Reducción de reflejos: Utiliza pantallas antirreflejos en las computadoras para reducir la fatiga visual causada por reflejos indeseados en las pantallas.
  7. Cumple con las normativas de seguridad: Asegúrate de cumplir con las regulaciones de seguridad en cuanto a la iluminación de emergencia y la prevención de riesgos visuales en el lugar de trabajo.

Normativa para la iluminación en una oficina

La iluminación de oficinas está regulada por un reglamento, estableciendo un mínimo de iluminación en cada espacio dependiendo de lo que se requiera. Las zonas que son usadas durante toda la jornada laboral tienen que tener una mayor iluminación. Los lugares que se usan ocasionalmente deberán tener menos.

En Bunno Estudio comprendemos la importancia de tener un buen sistema de iluminación, si deseas un proyecto personalizado para tu oficina no dudes en contactarnos. Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas las dudas e inquietudes que nos propongas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Solicitud de llamada

Llame al 911591056 o ¡Deje su número y le llamamos nosotros en el horario que nos indique!

Ir al contenido