Solicitud de llamada

Ahora mismo no ponemos atender su llamada. Nuestro horario es de 9 a 18 h ¡Déjenos su número de teléfono e indique cuándo quiere que le llamemos!

Solicitud de llamada

¡Hemos recibido sus datos correctamente! Le llamaremos a la hora y el día agendado.

La importancia de la iluminación en la oficina

La importancia de la iluminación en la oficina

La iluminación en la oficina junto con la decoración de esta es un elemento fundamental que muchas veces define la imagen que una empresa quiere proyectar.

Es muy importante que haya una buena iluminación en el entorno laboral ya que de esta forma la actividad laboral será más sencilla y amena. Es más, la luz natural ayuda a incrementar la productividad y eficiencia de los trabajadores, además, de contribuir al ahorro energético y a la mejora de la salud de los trabajadores evitando los dolores de cabeza y otras dolencias. Por ello, hay que valerse de la luz natural y cuando no sea posible emplear otras fuentes de luz o sistemas de iluminación.

Desde Bunno Estudio creemos que la iluminación en la oficina es importantísima. Por ello, vamos a ver por qué es tan importante, los beneficios que reporta y cómo conseguir un espacio luminoso.

¿Por qué es importante la iluminación en la oficina?

La iluminación en la oficina es muy importante, especialmente la luz natural ya que esta ayuda a producir hormonas encargadas de generar energía para funcionar a lo largo del día y descansar correctamente por las noches.

Una escasa exposición a la luz solar hace que se produzcan alteraciones en la salud dando lugar a cansancio, fatiga, escasa atención, pérdida de visión, alteración del sueño o dolor de cabeza, entre otras dolencias, es decir, los seres humanos necesitamos luz para mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Por todo esto, una correcta iluminación en la oficina hace que aumente la productividad y la eficiencia de un trabajador, además, de no tener una influencia negativa en su salud tanto física como mental, permitiendo el desarrollo de una persona en todos los ámbitos de su vida.

Beneficios de la iluminación en la oficina 

Una buena iluminación en la oficina reporta tanto beneficios para la empresa como para los trabajadores, ya que unos trabajadores felices son más productivos y eficientes.

A continuación, vamos a ver algunos de los beneficios que genera tener una buena iluminación en la oficina:

Beneficios de la iluminación en la oficina

Empleados más productivos y eficientes

La luz afecta de forma directa al rendimiento y al desempeño de un trabajo. Por ello, todos los empresarios tienen que dar mucha importancia a la iluminación de la oficina ya que un lugar oscuro y poco iluminado hace que los trabajadores estén más tristes y, por lo tanto, tengan un rendimiento más bajo.

Es muy importante que se aproveche la máxima luz natural de un espacio de trabajo y que haya una buena iluminación artificial a través de lámparas de pie, halógenos, flexos…

Un lugar de trabajo bien iluminado influye positivamente en la actividad laboral haciendo que los empleados estén más contentos y comprometidos.

Se reducen los problemas de salud

La escasez de exposición a la luz solar puede ocasionar múltiples problemas de salud tanto a nivel físico como mental, como, por ejemplo:

  • Cansancio.
  • Fatiga tanto física como mental.
  • Migrañas, jaquecas y dolores de cabeza intensos.
  • Problemas de visión.
  • Estrés y ansiedad.
  • Reducción de la capacidad de concentración.
  • Reducción de la productividad haciendo que se reduzca la autorrealización de una persona.

Es importante destacar que la exposición a un exceso de luz también produce problemas de salud.

La iluminación en la oficina reduce la falta de concentración

Como ya se ha explicado antes, la falta de luz (al igual que el exceso de luz) hace que se reduzca la productividad y el rendimiento de una persona ya que los trabajadores se sienten agobiados, cansados y estresados por lo que les cuesta más trabajar y desempeñar sus funciones correctamente.

¿Cómo conseguir crear un espacio con una correcta iluminación?

Algunos de los consejos más efectivos para crear una correcta iluminación en la oficina o en cualquier otro espacio de trabajo son:

Aprovechamiento al máximo de la luz natural

Utilizar al máximo la luz natural. Para ello, es muy importante colocar los lugares de trabajo cerca de ventanas que son fuentes de luz.

Esto también hace que la empresa mejore su eficiencia energética utilizando lo menos posible la luz artificial y utilizando la luz natural que es una luz de gran calidad.

iluminación en la oficina

Distribuir los puntos de iluminación en la oficina

Hay que repartir las fuentes de luz por toda la oficina, es decir, no puede haber un espacio de la oficina muy iluminado y otro muy poco iluminado ya que tanto uno como otro son malos.

En aquellos puntos de la oficina en los que no sea posible que haya luz natural se pueden utilizar sistemas de iluminación para mejorarlos.

Elegir correctamente los tipos de luz artificial

A la hora de elegir la luz del techo de la oficina o despacho, hay que tener en cuenta colocar la luz en los costados de la zona de trabajo y que los focos de luz estén paralelos a los ordenadores o herramientas de trabajo.

Se recomienda que se usen sistemas de iluminación que vayan con fluorescentes, ya que emiten menos calor.

Luz blanca y led, la mejor opción en la luz artificial

Para dar amplitud al espacio de trabajo y que los trabajadores estén más concentrados y sean más productivos se recomienda utilizar luces blancas.

Las luces led son aquellas que menos consumen por lo que con ellas se aumenta la eficiencia energética además de tener una mayor vida útil.

Instalar mamparas de cristal o sistemas de control inteligentes

Las mamparas de cristal divisorias permiten que entre más luz natural en una habitación y permite dividirla en varias estancias sin que se pierda luz.

Los sistemas de control inteligentes ayudan a regular la cantidad de luz que se utiliza en un espacio ya que tanto el exceso como el defecto de luz incide negativamente en la salud y en la productividad de los trabajadores.

En definitiva, la luz tanto natural como artificial es muy importante para que una persona se pueda desarrollar en todos los ámbitos de su vida. Tanto el exceso como el defecto de luz índice negativamente en la salud y en el rendimiento de una persona por lo que hay que tener en cuenta la iluminación de la oficina respetando siempre la eficiencia energética. ¿Sigues teniendo dudas sobre cómo colocar la iluminación en tu oficina? ¿Quieres que además de una buena iluminación prime el diseño? No esperes más y contáctanos, en Bunno Estudio estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto. 

El sitio web de BUNNO ESTUDIO utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web, así como la recogida de estadísticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.