La decoración para oficinas modernas se ha convertido en algo mágico. Para muchos, la oficina es como un segundo hogar, y cada vez buscan sentirse más cómodos y más en casa en su entorno de trabajo. Aquí entran en juego la decoración y la ambientación.
En Bunno Estudio queremos ofreceros algunos consejos de decoración de oficinas modernas para que os sintáis como en casa.
«Tips» de decoración para oficinas modernas
Las oficinas modernas buscan crear un entorno dinámico para el beneficio de todos sus empleados y las necesidades que puedan tener a lo largo del día de trabajo. Estos espacios diseñados para adaptarse al minimalismo buscan ser espaciosos, luminosos, despejados, organizados y contar con piezas y muebles decorativos.
La decoración para oficinas modernas trata del minimalismo funcional
El minimalismo funcional es el diseño que se enfoca en la eficiencia, la simplicidad y la utilidad. Con este concepto de diseño, es pertinente eliminar aquellos elementos que no sean necesarios y enfocar el uso del espacio en lo esencial. Se elimina el exceso y se realza la multifuncionalidad de las piezas.
Tecnología integrada
Integrar la tecnología dentro de los muebles y de forma discreta en la decoración, estiliza la estética de la oficina y le da un toque más limpio y organizado al espacio. Esto se puede hacer posible con muebles con tomas de corriente y puertos USB integrados en el mismo y sistemas de gestión de cables.
Iluminación
La iluminación es de los factores más importantes cuando pensamos en el entorno de trabajo, porque es de esas cualidades que pueden afectar los niveles de productividad. Por eso se recomienda utilizar la iluminación natural cuando sea posible y complementar con la iluminación LED, lámparas de pie, y tiras de luz.
Implementar el «soft seating»
El descanso es de los momentos más valorados en el día de trabajo, el soft seating o el área común está destinada a la comodidad, sea para un breve descanso o para trabajar de forma más cómoda y casual. Igualmente, estos espacios fomentan la comunicación entre los empleados y le da a la oficina un toque más relajado y de confianza. Estos se pueden ver en sofás, sillones, pufs o bancos.
Elementos de metal y vidrio
Los elementos de metal y vidrio añaden un toque de modernidad y minimalismo al entorno de la oficina. Esto se puede hacer posible con escritorios con patas de metal, mesas de cristal en áreas comunes y espacios abiertos, tanto como elementos decorativos como floreros, lámparas, y esculturas pequeñas, entre otros.
Paleta de colores neutros
Los tonos de gris, blancos, el negro y tonalidades tierra proporcionan una luminosidad adicional al espacio y una sensación de amplitud, sin importar el tamaño de tu espacio. Igualmente, estos colores facilitan la decoración con elementos distintivos porque son atemporales y versátiles.
Acentos de color
Una paleta de colores neutro da pie a utilizar acentos de color en algunos elementos de la decoración, como en cojines, obras de arte, lámparas, e incluso en la sillería. Estos elementos dan un toque creativo y divertido al espacio y rompen con la monotonía que pudiese transmitir la paleta de colores neutros.
Incluir elementos naturales en la decoración para oficinas modernas
Utilizar elementos como piedras, madera, o plantas pueden añadir un elemento de calidez al espacio, porque intentan imitar a la naturaleza y la conexión que tenemos con ella. Las plantas, además de añadir un toque de color al espacio y de ser uno de los elementos decorativos más clásicos, ayudan a purificar el ambiente de la oficina.
Incluir espacios abiertos
Los espacios abiertos, igual que las áreas de descanso, fomentan la creatividad y la comunicación al presentarle al empleado un espacio menos formal para crear, idear, y encontrar un método que mejor se ajuste a su forma de trabajar. Estos espacios se equipan con muebles modulares que son flexibles, reconfigurables, y adaptables.
Personalización
Permitir que los empleados puedan personalizar su espacio los ayuda a crear un ambiente más acogedor para realizar su trabajo. Los espacios personalizados pueden incluir elementos como fotos, plantas, y objetos personales para que los empleados sean más eficaces, y que estén motivados con que el espacio los representa.
De esta manera, en un mundo empresarial que continúa poniéndose más competitivo, contar con un espacio que mantenga a los empleados felices y motivados es ideal para la retención de talento.