El ruido en oficinas es cada vez más común debido al cambio de tendencia hacia una oficina más moderna y abierta, en un espacio diáfano. Se han convertido en una costumbre, con el fin de fomentar la colaboración, la comunicación e incluso la flexibilidad de los estilos de trabajo entre los empleados.
Sin embargo, este diseño de oficinas puede venir con más interrupciones, ruidos y distracciones que pueden provocar la baja productividad y la desconcentración. ¿Aún no sabes cómo gestionar este problema? En Bunno Estudio vamos a compartirles algunos consejos y métodos que existen para combatir el ruido.
¿Qué métodos existen para gestionar el ruido en las oficinas abiertas?
Aunque los espacios abiertos de trabajo tienen un sinnúmero de beneficios, como la comunicación abierta entre todos los empleados y la posibilidad de colaborar, encontrar espacios creativos y socializar, puede ser un ambiente de mucha distracción para todos aquellos que son sensibles a los ruidos altos.
Aprender a gestionar estas distracciones y ruidos en oficinas que nos sacan de nuestro enfoque es fundamental para trabajar en estos espacios abiertos y, a la vez, ser productivos y aportar a que nuestros compañeros puedan ser productivos igualmente.
El exceso de ruidos o distracciones en el espacio de trabajo puede causar un descenso en el nivel de satisfacción de los trabajadores, estrés e irritabilidad. Todos factores que afectan la productividad del equipo.
Pero hay múltiples formas para aprender a gestionar el ruido en oficinas y las distracciones en las oficinas de organización abierta y colaborativa. De esta manera, hay un punto intermedio combinando reducir el nivel de ruido y de distracciones y promoviendo el enfoque individual, aquí las explicaremos.
Establecer una normativa para el espacio
Promover una cultura de respeto y de consideración hacia los otros empleados y el espacio en torno a los ruidos y conversaciones puede ayudar a los empleados a manejar estas distracciones de una forma efectiva.
Debe haber un flujo de comunicación saludable dentro de la empresa que permita comentar estas inquietudes y crear un ambiente donde todos los trabajadores sientan que se cumplen sus necesidades, y donde se aprecia su productividad.
Planificación de la distribución de las zonas de trabajo
Los espacios abiertos tienen el beneficio de poder organizarse con libertad y teniendo en cuenta los beneficios del espacio con el que se puede contar. El establecer espacios específicos para distintas tareas o necesidades, como áreas colaborativas y áreas de trabajo individual puede ser un primer paso para disminuir el ruido en las áreas donde puede desconcentrar a los empleados y establecer áreas donde el ruido no molesta.
Esto igual incluye la implementación de espacios de silencio fuera de la plantilla abierta o la flexibilidad de permitir a los empleados escoger donde se enfocarán mejor y donde podrán ser más productivos.
Diseño de acústicos
Los acústicos son unos paneles, comúnmente hechos de esponja, fibra de vidrio, y madera, entre muchos otros materiales. Los acústicos ayudan a manejar la calidad del ruido o controlarlo. Aunque existen acústicos con ese único propósito, hay herramientas para poder emular el efecto de los acústicos, como las alfombras.
Los materiales acústicos se pueden adaptar a distintos tipos de entornos como en grabaciones, áreas de estudio, oficinas e incluso espacios residenciales.
Música de fondo
Tener música de fondo relajante y neutral puede ayudar a ocultar o disminuir el ruido de los empleados o las funciones de la oficina. Esto crea un sonido de ambiente agradable y consistente que puede ayudar a los empleados a enfocarse.
Uso de auriculares
Una buena herramienta para limitar las distracciones es el uso de auriculares que cancelan el ruido o tapones para cuando los trabajadores necesitan enfocarse en su trabajo. Permite que los miembros del equipo puedan seleccionar el ambiente musical con el que quieren trabajar y el que los ayude a enfocarse mejor.
Canales de comunicación en línea
Permitir o promover que los empleados puedan comunicarse a través de una plataforma en línea o una red de comunicación mientras están en áreas de trabajo individual puede reducir distracciones y conversaciones que no beneficien a los otros miembros del equipo.